*Envío gratis por compras superiores a COP$250.000 o USD$150 si estás fuera de Colombia

Llámanos: (+57) 321 851 1248 | Bogotá

Blog

abril 8, 2022

VISITA UN PÁRAMO EN ESTAS VACACIONES

Por esta época hemos escuchado y visto en redes sociales un contenido del canal Mi señal que se hizo viral. La canción del FRAILEJÓN ERNESTO PÉREZ a parte de ser muy pegajosa tiene un objetivo pedagógico para el público infantil sobre el cuidado de los páramos.

Frailejon

Pero, ¿Qué tanto sabemos de los páramos?

Empecemos por definir que es un páramo. Un páramo, es un ecosistema alpino intertropical, tiene un clima bastante frío debido a su altura (pueden tener alturas que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar) y lo más importante allí es donde nace el agua. Los páramos producen el 70% del agua potable del país, por eso decimos que son santuarios naturales. Pero;

¿Cómo se produce el agua?  se preguntarán; pues son los frailejones, una planta que habita en los páramos la que se encarga de absorber en sus “pelitos” toda la humedad que trae la neblina. Luego, a través de sus raíces libera el agua recogida y permite que circule por pequeños ríos y quebradas (los llamados nacimientos).

Así que cada vez que pienses en visitar un páramo debes tener mucho cuidado de no afectar los frailejones ya que son de suma importancia para nuestra vida y la de todo el ecosistema.

Los mejores páramos para visitar en Colombia

Nosotros, como colombianos debemos de sentirnos muy orgullosos pues nuestro país tiene el 50% de los páramos del mundo. Así que, si aún no has visitado uno y estas mirando que hacer en semana santa, te damos la lista de cinco páramos a los que puedes ir en las vacaciones.

1. Páramo de Sumapaz

El páramo de Sumapaz es el mas grande del mundo. Esta ubicado en el departamento de Cundinamarca, en Bogotá. Para llegar al páramo solo debes de dirigirte a la localidad de Usme al sur de Bogotá. Una vez te encuentras en la Alcaldía de Usme, podrás tomar un bus que te lleve a Chisacá y luego caminar aproximadamente dos horas hasta llegar a la entrada del parque nacional.

2. Chingaza

Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, siete de Cundinamarca y cuatro municipios del Meta. Este parque cuenta con seis senderos habilitados para el ecoturismo. En el parque hay servicio de alojamiento, zonas de camping así como servicios de alimentación y guianza.

3. Páramo de Ocetá

Este páramo es considerado como el más lindo del mundo, con su ciudad de piedra y sus jardines llenos de frailejones, lupinus y senecios, es una de las maravillas medioambientales que se encuentran en el país. Esta ubicado en Monguí, pueblo patrimonio de Colombia también muy bonito para visitar. Lo más lindo es que te vayas caminando desde el pueblo hasta el páramo. El recorrido puede durar un día o más dependiendo del viajero. Es el lugar soñado para los que aman hacer ecoturismo en Colombia.

4. Páramo el Verjón

Si estás en Bogotá esta es un parada que no te puedes perder. Este páramo se ha convertido en el destino favorito de los caminantes bogotanos y de los ciclistas. El páramo se encuentra ubicado en el parque nacional Matarredonda en el municipio de Choachí. Los principales atractivos son la cascada y el bosque de niebla , el páramos de cruz verde y la reserva natural Matarredonda.

5. Páramo de Santurbán

El páramo de Santurbán es un macizo montañoso, conocido también como “Nudo de Santurbán”, que contempla una amplia región natural, de ecosistema intertropical. Esta ubicado en los departamentos del Norte de Santander y Santander. El páramo se destaca por su biodiversidad y su variedad de senderos para caminar.

Esperamos que puedan ir a visitar uno de estos páramos y que no solo los disfruten si no que también los protejan y apoyen su conservación ya que es de vital importancia para nuestra vida y bienestar.


X